miércoles, 29 de septiembre de 2010

MÓDULO II: REFLEXIÓN

¿De qué modo las preguntas orientadoras del currículo pueden favorecer el aprendizaje de los estudiantes?
La preguntas orientadora del currículo favorecen el aprendizaje de los estudiantes de la siguiente manera:
a) Permiten despertar su interés, ya que son planteadas en forma de dasafío y apuntan a una respuesta que no es ni única ni mucho menos obvia.
b) Promueven discusiones significativas.
c) Estimulan su imaginación y razonamiento puesto que les permiten establecer relaciones con sus propias experiencias, establecer comparaciones y sacar sus propias conclusiones.

¿Cómo se puede planificar una evaluación continua centrada en el estudiante?
La planificación de una evaluación continua centrada en el estudiante debe partir del diagnóstico de sus saberes previos, lo cual nos pemitirá conocer no solo lo que sabe sino lo que necesita conocer. Así mismo, es importante identificar el ritmo de aprendizaje que cada uno de ellos posee.
Durante el desarrollo de trabajo es importante proporcionar a los estudiantes instrumentos tales como listas de cotejo para que puedan conocer cual es aprendizaje que se desea que alcancen y además controlen su progreso en logro de dicho aprendizaje.
Otro instrumento que considero imprescindible para el docente es la ficha de observación, la cual le permitirá supervisar de manera sistémica el proceso de aprendizaje de sus estudiantes para determinar el momento propicio de su intervención.

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